SANDBOX es una herramienta didáctica e interactiva, que permite manipular la arena para crear físicamente un modelo Topográfico.
Consiste en ubicar un marco de madera sobre una mesa y, dentro de ella, se esparce arena -preferiblemente debe ser fina (Arena del guamo)- para que se pueda manipular fácilmente; se ubica una cámara 3D o Kinect, un proyector sobre la caja, con el fin de que la luz del software se refleje dentro de ella.
A medida que la arena sea manipulada y, teniendo en cuenta el cambio de alturas y la generación de relieves, la cámara detecta la elevación de la arena, otorgando una variedad de colores al modelo físico, indicando curvas de nivel, colinas, delimitación de cuencas hidrográficas, canales, ríos, entre otros.
Es la herramienta ideal para apreciar la topografía, ya que permite realizar y percibir infinidades de fenómenos que se presentan en todo tipo de terrenos y espacios.
Video tomado del canal de YouTube: Experience Factory
Este proyecto se empleó en las instalaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede vivero, donde se profundizó sobre temas relacionados, explicando a los estudiantes sobre su uso y utilización para la Topografía.
Aunque formalmente su inauguración se realizó en el Encuentro Nacional de Topógrafos, realizado el viernes 28 junio 2019 organizado por el CPNT.
Como estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, opino que es una gran herramienta y su fin es construir e incentivar a las nuevas generaciones a la ciencia, tecnología e investigación, aplicando cada conocimiento en la cotidianidad de la profesión, como lo es la Altimetría, Fotogrametría y Cartografía.
Autor:
Alejandra Cuenca
Tecnóloga en Topografía - CPNT