La desmaterialización de la matricula profesional, es un proyecto que se está llevando a cabo desde el CPNT cumpliendo la orden del Gobierno nacional en el Decreto 2106 de 2019, con el ánimo de ayudar a la comunidad de topógrafos en los trámites de expedición, procesos y consulta de forma digital.
"Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública."
<Decreto 2106 de 2019- Presidencia de la Republica>
Para el presente año, el Consejo Profesional Nacional de Topografía -CPNT- busca brindar más beneficios para la comunidad de profesionales y, en esta ocasión, busca emplear nuevas prácticas para facilitar el trámite previo y la posterior consulta de la matrícula profesional.
A través de la Resolución N° 14 de 2020, se ha iniciado con la iniciativa que autoriza la firma digital en las resoluciones y matriculas que se otorgan a los profesionales, validando el ejercicio legal de actividades relacionadas con la topografía en Colombia. Con esto se logra la desmaterialización, para simplificar los trámites de expedición, registro y consulta de nuestra comunidad de topógrafos.
<Consulta el estado de tu Matricula Profesional en RUTOPO>
Por lo tanto, las licencias y resoluciones que eran entregadas de forma física, no se volverán a expedir.
Las licencias o matriculas cumplen un rol protagónico para todos los áspirantes al título y profesionales quienes buscan ejercer legalmente la topografía, ya que es un mecanismo que permite tener control mediante el Registro Único de Topógrafos (RUTOPO), donde su objetivo es evidenciar quienes han cumplido y aprobado satisfactoriamente sus estudios en una insitución de educación superior, avalada por el Ministerio de Educación de Colombia. Además cumple con la función de consulta para externos, siendo una herramienta que se ofrece a la sociedad en general.
Estas estrategias y decisiones que se han venido desarrollando, cumplen un único objetivo: Salvaguardar a la sociedad en general de las malas prácticas en labores de topografía, entendiendo los riesgos que puedan ocurrir. De igual manera, se busca proteger a la comunidad de topógrafos, ofreciendo herramientas de ayuda, apoyo y denuncia, siendo una insitución que busca enaltecer el nombre, distinción y la gran labor de los topógrafos en nuestro país.