¿Qué es IVC?
De acuerdo a la ley 70 de 1979 y el Decreto Reglamentario 690 de 1981, el Consejo Profesional Nacional de Topografía, es la entidad encargada de Inspección, Vigilancia y Control al ejercicio legal de la profesión de Topografía, mediante el cumplimiento de ésta y la definición de planes y políticas encaminadas al desarrollo y fundamentación de la profesión. Esto, debido a varias situaciones que se presentan en el ejercicio de la topografía en el país y que impiden el ejercicio legal de la profesión de una forma óptima.
Con este procedimiento, el CPNT, bussca identificar cuáles entidades y/o personales que ejerzan la topografía, se encuentran dentro de la legalidad de la norma:
CP. Art 26 de 1986 “Artículo 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social”.
Inspección y vigilancia: Es un mecanismo interviniente mediante el cual se selecciona a las entidades de los 32 departamentos que estarán sujetas a una vigilancia que permitirá detectar si cumplen o no con lo establecido en la Ley 70 de 1979 y los parámetros constitucionales.
Control: Mediante un control se conlleva a tomar las medidas necesarias con los entes que están siendo sujetos al proceso de inspección vigilancia y control esto para lograr que las entidades se ajusten a los protocolos al momento de contratar personal en topografía.
Las funciones de inspección, vigilancia y control son:
- El CPNT, solicita a la entidad sujeto de inspección vigilancia y control, toda la documentación referente a los contratos y personal de topografía, siendo deber legal de la entidad suministrar información a la entidad legalmente competente como lo es el CPNT, razón por la cual la entrega de dicha información no deberá ser oponible con carácter de reserva en razón al Art. 27 de la Ley 1755 de 2015.
- Se vigila que la entidad con la información suministrada realmente cumpla con lo que presenta, de no ser así se realizarán, mediante un control, los correctivos necesarios.